El Municipio espera que las autoridades de la Provincia responsables de la Justicia y la Seguridad le asignen el personal para comenzar a atender a las vecinas y vecinos afectadas por situaciones de violencia de género o abuso.


La obra de infraestructura de la Fiscalía y Comisaría de la Familia de San Fernando, ubicada en Miguel Cané 4650, ya está terminada, a la espera del nombramiento del personal por parte de las autoridades judiciales y de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en cuya órbita están.

Al respecto, la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, Alicia Aparicio, expresó durante su recorrida: “Vine a visitar esta obra terminada, a la espera de la respuesta de la Procuración de la Provincia y del Ministerio de Seguridad para que nombre al personal para que podamos avanzar. Sería muy importante, porque la Fiscalía y Comisaría de la Familia está en el mismo radio que el Hospital Municipal. Esto haría que los vecinos afectados por situaciones de extrema violencia o maltrato infantil puedan hacer la denuncia, realizar la atención médica en el Hospital Municipal a 5 ó 6 cuadras de la Fiscalía para terminar los trámites judiciales en la misma. Esto le daría a los vecinos que tienen que enfrentar estas situaciones tan tristes la posibilidad de pronta resolución. Necesitamos que la Provincia de Buenos Aires acelere estos trámites; sabemos que también están preocupados, así que esperamos dentro de poco trabajar en conjunto para solucionar este problema de muchas familias sanfernandinas”.

Y agregó: “Tenemos en nuestra área de Desarrollo Humano Políticas de Género, Servicio Local y de Infancia; continuamos asistiendo a las familias en su casa aun con estos problemas. Además del Hospital para hacer los controles, ahora tenemos la posibilidad de cerrar el círculo con la Fiscalía y Comisaría de la Familia. Por eso, es importante que nuestras familias no estén deambulando en otros distritos –hoy viajar es caro para quienes están viviendo al límite económico o con carencias- y que la Fiscalía como la Comisaría cuente con el personal que nos hace falta, dándonos la posibilidad de una respuesta más ágil y rápida, y el vecino encuentre la solución cuando está pasando momentos difíciles”.

“El Estado tiene que contener a aquellas personas que la están pasando mal, y dar pronta respuesta. En la Provincia están en tema, porque el Secretario de Gobierno está charlando con ellos, pero en este caso urge que autoricen el personal para estas dependencias”, concluyó Alicia Aparicio.

Y el Secretario de Gobierno, Luis Freitas, que acompañó a la Secretaria Aparicio en la recorrida, agregó: “La verdad que es para atender un flagelo lamentable y real. El Municipio ha invertido recursos propios para poder acercar una pronta respuesta de la Justicia y la Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Abuso Sexual, que reúne todas las condiciones solicitadas por la Fiscalía General de San Isidro y el Procurador General de la Provincia, de quien dependen los Fiscales”.

“Hemos avanzado rápidamente en todo lo solicitado por ellos, así que estamos esperando poder inaugurarla, y que se puedan realizar acciones para que las vecinas de San Fernando que pasen por este difícil momento sean atendidas cerca de su domicilio, y que esa situación pueda encauzarse rápidamente a partir de la coordinación y la acción que hagamos desde el Municipio y la Fiscalía”, finalizó Freitas.