El intendente de Vicente López, Jorge Macri, firmó un convenio de adhesión al sistema de atención primaria de emergencias para víctimas de violencia de género con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Género y Diversidad Sexual bonaerense y su presidenta Agustina Ayllón.
De esta manera, se construirá una herramienta técnica y económica que tiene como objetivo fortalecer las buenas prácticas en la intervención con las mujeres víctimas de violencia de género.
“Hoy tuvimos el orgullo de dar un enorme paso junto a Provincia para seguir protegiendo a cada una de las mujeres de Vicente López”, señaló el jefe comunal, y remarcó que los casos de violencia de género “son hechos muy delicados donde se debe cuidar a la víctima en todo momento. Y muchas veces, este cuidado implica gastos que son difíciles de solventar”.
Por su parte, la titular del Instituto de Género y Diversidad Sexual de Buenos Aires expresó que “tener la posibilidad de poder obtener este tipo de fondo, rápidamente, le permite poder continuar y tener la emergencia cubierta, al margen de que se siga trabajando en el caso. Tratamos de estar presentes en todo el recorrido que ellas tengan en su fortalecimiento y en pensar un proyecto de vida para la salida de una situación de violencia”.
El Fondo de Emergencia –de hasta $7500 por caso– representa una política activa y explícita de incorporación de lo económico como posibilidad de brindar una respuesta integral, multidisciplinaria e intersectorial.
“El año pasado atendimos a más de 900 mujeres en el área de asistencia y entregamos 30 botones de pánico para estar cerca de ellas en todo momento”, subrayó el intendente Macri, quien hizo hincapié en la necesidad de acompañar en todo momento a las víctimas de violencia de género y en la labor que realiza el Centro de la Mujer y Políticas de Género de Vicente López en este sentido.