Es un juego especialmente diseñado para realizar en las aulas de primaria dinámicas que facilitan el aprendizaje de la lectoescritura. Es desarrollado en conjunto por el Municipio de Vicente López y el COFECyT, área del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
“Abra Palabra” utiliza contenidos de las ciencias naturales como medio para abordar actividades que estimulen la lectura, la escritura y la comprensión. Los temas que abordan las actividades están basados en los NAP (núcleos de aprendizaje prioritario) de primer ciclo de educación primaria.
Se juega de forma grupal (máximo 5 equipos). Cada equipo debe cumplir una misión vinculada a la búsqueda de animales de las diferentes regiones de Argentina y en el transcurso del juego responder preguntas vinculadas a la lectoescritura y a datos curiosos de los animales.
El rol de la maestra es fundamental para facilitar la dinámica. Debe guiar la actividad para que todos los participantes jueguen y respeten los tiempos del compañero.
Las dinámicas de juego contemplan los diferentes niveles de alfabetización: Nivel 1 y Nivel 2. En ambos niveles el contenido de ciencias naturales se utiliza como vehículo para generar curiosidad. Se desarrolla la temática de los seres vivos, el cual es uno de los temas de la currícula de la materia en todo el primer ciclo.
En el Nivel 1 se aborda las siguientes habilidades: reconocimiento de letras, lectura de palabras y oraciones cortas, relación entre palabras, generación de hipótesis, expresión oral y dictado al docente.
En el Nivel 2 se abordan las siguientes habilidades y consignas: lectura, reconocimiento de distintos tipos de texto, generación de hipótesis, observación, expresión oral y escritura.
El titular del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Tomás Ameigeiras expresó que “trabajar de manera articulada en métodos innovadores de educación es uno de los propósitos que nos planteamos con ‘Abra Palabra’, que mejora la dinámica entre docentes y alumnos en las aulas de Vicente López y que buscamos que tenga un alcance federal”.
El Municipio de Vicente López asignó un representante para que funcione como nexo entre el equipo de trabajo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), a través del programa “Fábrica, Diseño e Innovación”, y las escuelas primarias Nº 06 D. E. 10 «Manuel Dorrego» y Nº 20 «Manuela Céspedes» y el Centro Barrial de la Infancia Habana (CBI).
La Lic. María de la Paz Vittorini, expresó durante la validación que “desde el Municipio empezamos con una pregunta como disparador que fue ¿qué pasaba con los niños en las escuelas?, y a partir de ahí nos acercamos a los diseñadores del espacio Fábrica para armar un proyecto lúdico que facilite a los docentes dentro del aula todas las prácticas del lenguaje”.
En esta etapa se busca la validación del “Método Fábrica” de diseño centrado en las personas, que propone un desafío de diseño puntual que permita al participante implementar herramientas de la metodología. Este método proporciona una estrategia para encontrar soluciones innovadoras a través del poder creativo del diseño y su sensibilidad para detectar oportunidades latentes, haciéndolo accesible para implementar en diversos campos.
Los docentes de Vicente López que participaron en la validación pertenecen a las escuelas Nº 06 D. E. 10 «Manuel Dorrego» y Nº 20 » Manuela Céspedes».
Laura Basualdo, docente de la Escuela Primaria Nº 20 » Manuela Céspedes», dijo que “fue muy emocionante que nos participaran de este proyecto porque en nuestra labor cotidiana tratamos de inventar juegos y maneras innovadoras de compartir los contenidos, pero de repente participar de algo así y ver que un equipo está con los mismos problemas que tenemos nosotras a la hora de inventar, que tienen que ver con las materiales, con cuán didáctico es, con la jugabilidad. Me parece súper interesante ver que esto es parte de un proceso colectivo y formar parte desde ahora”.
El método busca recibir devoluciones de expertos para llegar a la mejor solución de diseño. Para ello, el equipo de Fábrica presentó la propuesta, dividió al grupo de docentes en grupos que experimentaron el juego y luego recibieron la devolución. El desafío fue encontrar un formato de juego que contemplara los diferentes niveles para que el docente pueda seleccionar actividades y tomar decisiones de acuerdo al desenvolvimiento de los niños.
En 2019, Abra Palabra se implementará en las escuelas mencionadas con el objetivo de validarlo con los estudiantes y docentes. En ese marco, se buscará habilitar un rol activo de los estudiantes en el aula: poner al alumno como centro del aprendizaje, como agente participativo del conocimiento, y potenciar su trabajo desde una dinámica práctica, constructiva y colaborativa.