La décimo quinta edición del Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar se llevó a cabo con un auditorio colmado de docentes ávidos por incorporar nuevos conocimientos. La cita fue en el Auditorio del Campus de la Universidad del Salvador y el tema central “La Educación centrada en el Alumno” y albergó a mas de 1000 docentes de escuelas públicas y privadas de la zona.
Del acto de apertura a cargo de la Profesora Graciela Roldán Schutz, presidente del Polo Educativo Pilar quien estuvo acompañada por el Lic. Marcelo Gilly, director Ejecutivo del Polo Educativo Pilar; la Comisión directiva y socios del Polo Educativo Pilar; la Lic. María Rosa Batalla, directora de Universitarios y Terciarios de la Municipalidad de Pilar; la Secretaria académica del Campus Pilar de la Universidad del Salvador, Lic. Cecilia Fabbro; Horacio Zuvic, director de Educación Especial; miembros de la secretaría de Promoción e Ingreso de la Universidad del Salvador, Lic. Patricia Alonso y Lic. Paula De Estrada. Además inspectoras e inspectores de todos los niveles de gestión pública y privada del distrito de Pilar, representantes legales, directivos y docentes de las escuelas de gestión pública y privada, entre otros.
Este año, en su décima quinta edición, el congreso contó con disertantes de primer nivel como Melina Furman, Juan María Segura, Victoria Zorraquín, Agustín Porres, Iván Ferrero y Silvia Figiacone.
La presidente del PEP, luego de dar la bienvenida, invitó a los docentes a escuchar, a tener en cuenta a alumno, a aprender de ellos.
«El año pasado en este mismo espacio pusimos la mirada en nosotros mismos y reflexionamos sobre el poder del “Docente Transformador”. Profundizamos en esa capacidad que tenemos de llevar a los alumnos a la mejor versión de si mismos, empezando por nuestra propia transformación. “Cambia el mundo, cambia la educación”. Y también pensábamos como “Recordar que Nací para enseñar”. “Cómo innovar para ganar en motivación”, dijo Roldán.
«En esta oportunidad decidimos tomarnos un tiempo para repensar en dónde está centrada la educación y enfocarnos en la Persona del Alumno. El es el centro es el eje en torno al cual algo gira y es también la meta hacia donde apuntamos cuando queremos acertar en un blanco. Y para pensar en el Otro, en el alumno como centro, debemos dejar de vernos a nosotros mismos como el centro», continuó
«Todos hemos recibido una llamada a ser docentes, si no, no estaríamos aquí. Pero algunas veces nos cansamos, nos desalentamos y perdemos aquello que nos mantiene encendidos. Dejamos de tener esa Pasión que nos moviliza. Nos apagamos. Es ahí donde tenemos que renovarnos. Es el momento de tener una Actitud positiva, actitud de esfuerzo, de ilusión por lo que hacemos , aunque no siempre las cosas nos salgan como queremos. Eso es lo que marca la diferencia».
«Pensar en el Alumno como Centro de la Educación es detenernos a conocer a los alumnos que van a pasar con nosotros tanto tiempo. Cada niño, cada adolescente es un Universo que tenemos que conocer, que descubrir ¿Cómo lo vamos a conocer? Es esencial saber escuchar, quien escucha puede entender sus preocupaciones, sus ilusiones y sus necesidades. Llamarlo por su nombre, como nos gusta a nosotros ser llamados, ayudarlos a conocerse a sí mismo, A que crea en sus posibilidades y confíe en sí mismo. Tenemos que pensar cómo vamos a estimular su curiosidad, su creatividad. Y no podremos hacerlo si no somos nosotros seres creativos o al menos intentar serlo», continuó.
«Tenemos que alentarlos a que sean positivos y tengan una actitudes de esfuerzo y colaboración, a que sepa gestionar sus emociones, a que tengan respeto por los seres con los que comparte su vida y respeto por el medio ambiente, a tener la mente abierta, con Habilidades de pensamiento, a que desarrollen todo tipo de competencias, incluidas las competencias digitales», agregó Roldán
Y finalizó «es muy difícil perseverar en una actividad, si no nos ilusiona, si no la amamos. Y AMAR lo que hacemos es amar a nuestros alumnos. No los podemos amar si no los conocemos, si no les dedicamos tiempo».
Para finalizar agradeció «a todos nuestros expositores , a cada uno de los docentes que nos siguen acompañando y renuevan su entusiasmo y su deseo de educar. Quiero agradecer muy especialmente a la Comisión Organizadora y a nuestro Director Ejecutivo, Marcelo Gilly por el empeño y dedicación que ponen en seguir brindando esta oportunidad de reunirnos a reflexionar e intercambiar experiencias para hacer de Pilar una ciudad comprometida con la Educación de todos.
Este año acompañan al Polo Educativo Pilar las siguientes empresas: FASE 2, viajes de estudio; CHICOS, uniformes escolares; SYZYGY, English resources; MATIFIC, software para enseñanza de matemáticas; PEARSON, la compañía de educación del mundo; MBRAY, tecnología e innovación aplicadas en pizarras táctiles “All in one”; STAPLES, librería online; BRAINY LEARNING, Tecnodidácticos; SESI, servicios y sistemas; BAP, Buenos Aires Players Educational Theatre; Revista Colegio, las mejores propuestas educativas; Diagnóstico Maipú; la Universidad del Salvador, entre otros.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
08:00 – Acreditación de Participantes.
09:00 – Apertura del Congreso. Discurso de apertura: Prof. Graciela Roldán Schuth, presidente del Polo Educativo Pilar.
09:20 – Presentación Bases Concurso Educador del Año 2019
09:30 – Conferencia: “EDUCAR MENTES CURIOSAS: LA ESCUELA COMO ESPACIO DE FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO”. Dra. Melina Furman
¿Cómo convertimos la escuela en un espacio que fomente el pensamiento crítico, curioso y creativo en los niños y jóvenes? A partir de ejemplos del aula y aportes de la investigación educativa, en esta conferencia analizaremos el rol de las preguntas, el trabajo con relatos y otras estrategias de enseñanza que posicionan a los estudiantes en un rol intelectualmente activo y contribuyen al desarrollo de capacidades para la vida.
11:00 – Coffe Break
11:30 – Panel de reflexión: “PERSONALIZACIÓN MASIVA DE LOS APRENDIZAJES, ¿UNA UTOPÍA?” Ing. Juan María Segura, Lic. Victoria Zorraquin, Prof. Agustín Porres y otros invitados.
En un mundo de información escasa, previo a la invención de internet, el diseño del sistema educativo prescindió de las características y condiciones particulares de cada aprendiz, y fue exitoso. La masificación de la oferta educativa estandarizada, modelo de uno a muchos, logró sacar del analfabetismo a segmentos de la sociedad que nunca antes habían recibido instrucción de ningún tipo. El advenimiento de las TICs y el desarrollo de una cultura digital, con plataformas, recursos tecnológicos y accesos a costo mínimo, abre la posibilidad de replantear el sistema entero, permitiendo retomar la idea abandonada de ofrecer una educación e instrucción totalmente personalizada y a lo largo de toda la vida a todos los habitantes del planeta. ¿Es esto posible? ¿Puede este sistema emergente convivir con el sistema actual o deberá reemplazarlo? ¿Sigue siendo el Estado quien debe diseñar el nuevo sistema, o serán los mismos aprendices quienes irán creando sus propios recorridos de aprendizaje y experimentación?
13:00 – Almuerzo libre
14:15 – “PERCUSIÓN CORPORAL INTERACTIVA”. Iván Ferrero. Acercamiento práctico a herramientas básicas de percusión corporal, estableciendo un punto de partida con el objetivo de que cada participante tenga la posibilidad de aplicarlas según sus necesidades.
14:45 – “APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO» – Primera parte. Lic. Silvia Figiacone
En los últimos años, la conciencia en el entorno educativo de la necesidad de centrar las prácticas en el alumno ha crecido muchísimo. Hemos logrado comprender que el aprendizaje sólo es posible y real si se centra en la persona del que aprende, si logramos transmitir a nuestros chicos que ellos son los artífices de su aprendizaje y que dicho aprendizaje es significativo y útil para la vida. En los últimos años se han publicado numerosos trabajos que se orientan a clarificar qué estrategias en el aula son más productivas que otras al momento de hacer activo a quien aprende. Las competencias del siglo XXI exigen flexibilidad, capacidad de aprender colaborativamente, creatividad, pensamiento crítico y desarrollo de estrategias basadas en la comprensión. Es posible trabajar para el desarrollo de dichas competencias desde que los chicos ingresan a jardín de infantes. En la presente ponencia se trabajará un abordaje teórico de dichos conceptos con ejemplos prácticos de cómo llevarlos al aula. Se presentarán diferentes modelos de intervenciones pedagógicas tendientes a estimular el desarrollo de dichas habilidades.
15:15 – Breve intervalo (15 minutos)
15:30 – “APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO» – Segunda parte. Lic. Silvia Figiacone.
16:30 – Fin de las actividades y cierre del Congreso.