Las áreas municipales de Defensa Civil, el Sistema de Emergencias de Ambulancias y Bomberos Voluntarios intervinieron exitosamente en apenas 7 minutos tras el alerta que dio inicio al ejercicio en el colegio que tiene una matrícula de más de 1.400 alumnos.
San Fernando cuenta con un Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) preparado para intervenir ante emergencias, desplegando los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, el Sistema de Emergencias de Ambulancias (EMEF) y todas las dependencias que actúen frente a un siniestro reportado por un vecino.
Con el fin de mantener escuelas seguras, se trabaja en el refuerzo de los Planes de Evacuación llevando adelante simulacros de incendios en las instituciones educativas. En este marco, hubo un ejercicio en el Colegio Winter Garden. El Director de Defensa Civil, Roberto Pallotta, explicó: «Se simuló un siniestro en la cocina y, en ese caso, se obstruye todo lo que es el camino hacia la otra salida para utilizar el Plan B del colegio para evacuar hacia la calle Don Orione».
«La respuesta fue muy satisfactoria –afirmó-. El Municipio está muy bien preparado. Venimos haciendo varios simulacros y, por ejemplo, el caso de la ambulancia entró en 7 minutos, dentro del tiempo de protocolo. También los Bomberos lo hicieron en el mismo momento. Defensa Civil ha cortado la calle, perimetró todo lo que es el punto de encuentro, tanto de un lado como en la parte secundaria, de jardín y del otro lado primaria. Tenemos que tener en cuenta que es un colegio muy grande y hemos evacuado 1400 alumnos».
Héctor Alfredo Marcasoli, director de la secundaria del Colegio Winter Garden, destacó la buena respuesta de los servicios de San Fernando: «Intentamos que sea sorpresa absoluta para tener una imagen casi real y revisar todos nuestros procedimientos, ver como cada uno cumple el rol que le toca. Salió bien, estamos contentos. Hicimos contacto con el Municipio que nos brindó todo el apoyo logístico con su protocolo, así que estamos homologados”.
En este sentido, aseveró que «es la continuidad de estar trabajando hace mucho tiempo juntos, en este caso, en algo tan sensible como es la seguridad de los chicos. Por lo que las dos instituciones suman para que todos estemos mejor».
Del funcionario Roberto Pallotta concluyó: «Esto es parte de la política del Intendente Andreotti que quiere cuidar a todos sus vecinos, y por eso, que todos los colegios tengan su Plan de Evacuación actualizado y ejercitado como corresponde, para velar por la seguridad de toda la comunidad educativa».
Cabe destacar que el sistema integral de Protección Ciudadana de San Fernando está compuesto por más de 60 móviles municipales, con su mantenimiento y suministros a cargo; 800 cámaras de seguridad instaladas en la vía pública -en relación a 1 cada 200 habitantes- monitoreadas todos los días durante las 24 horas desde un moderno Centro de Operaciones; 9 postas policiales ubicadas en puntos estratégicos, con personal policial durante las 24 horas; Botones de Pánico en escuelas, edificios públicos y comercios, y la potenciación de la iluminación de calles y veredas de todo el distrito.