El intendente Ariel Sujarchuk, en representación de los vecinos y por la afectación sufrida por la Municipalidad de Escobar, presentó ante el Juzgado Federal de Campana un amparo contra la empresa Edenor y el Ente Regulador de Energía (ENRE) por los constantes cortes de energía eléctrica sufridos por miles de familias durante junio.


En el escrito se exige a Edenor el inmediato restablecimiento del servicio eléctrico en todo el distrito, el mantenimiento adecuado del tendido, la puesta en funcionamiento de generadores que, en caso de grandes y prolongados cortes, sirvan para abastecer de manera provisoria a los usuarios damnificados, el diseño e implementación de un protocolo de actuación para responder ante emergencias por la falta de energía, así como también un programa a corto, mediano y largo plazo para revertir los constantes cortes eléctricos. Al mismo tiempo, se plantea al ENRE que arbitre los medios y controles necesarios para que la empresa garantice un servicio de calidad.

Durante junio, los equipos técnicos de la Municipalidad registraron cortes eléctricos de manera simultánea en diversos barrios del distrito. Sin embargo, a partir del lunes 18, estos cortes se sucedieron con mayor intensidad y de manera más prolongada. Las zonas más afectadas fueron Cabot, San Javier, Baldi, La Esperanza y Cri Cri, en Garín; San Luis, Las Lomas y La Chechela, en Belén. Todos estos hechos fueron reclamados ante Edenor.

Desde que asumió el gobierno, la gestión del intendente Ariel Sujarchuk elevó constantes reclamos a Edenor para que mejorara el suministro eléctrico en todo el distrito. En febrero de 2016 presentó un amparo, que fue ratificado por la Justicia. Seis meses después, amplió esa demanda porque la empresa no brindaba respuestas adecuadas. De esta manera se consiguió la instalación de nuevos transformadores que resolvieron las necesidades de algunos barrios de Ingeniero Maschwitz, Maquinista Savio y Garín.