El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona decidió suspender su gira «Circo soledad» por los próximos tres meses debido al embargo de sus equipos que ejecutó un empresario dominicano en febrero pasado y a quien demandó por 10 millones de dólares, según informaron los abogados del artista.
Los juristas aseguraron que luego del embargo, Ricardo Arjona ha celebrado casi 30 conciertos en los que ha invertido unos 170.000 dólares en cada uno de ellos en el alquiler de equipos.
Debido a esto, aseguraron los letrados en rueda de prensa, el intérprete se ha visto obligado a suspender su gira para los meses de junio, julio y agosto y retomarla en septiembre, cuando espera haya podido recuperar sus 35.000 kilos de equipos, indispensables para sus espectáculos.
Los abogados denunciaron que, pese a que la Corte de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia dejó sin efecto el embargo interpuesto por el promotor, este se ha negado a devolver los equipos, situación que estiman como una burla para la justicia dominicana.
Los abogados Roberto Fernández, Roberto Delgado y Ángel Delgado Malagón aseguraron que los equipos de Ricardo Arjona tienen un costo de 1,6 millones de dólares.
Recordaron que un tribunal dominicano ordenó al empresario Saymon Díaz, autor del embargo, que devolvieron todo el equipo a Arjona, pero que este se ha negado reiteradamente.
«Hemos enviado varias comunicaciones al señor Díaz y este mantiene su postura de no entregar ni revelar dónde se encuentran los equipos pertenecientes a Ricardo Arjona, por lo que en los próximos días los tribunales conocerán de la demanda que hemos hecho contra este empresario», dijeron los letrados.
Ricardo Arjona presentó su espectáculo en Santo Domingo a principios de febrero pasado, y al día siguiente sus equipos fueron embargados por Díaz, quien alega que el cantante le adeuda 75.000 dólares.
Sin embargo, el autor de «Historia de taxi» y «señora de las cuatro décadas» y sus abogados han rechazado las afirmaciones de Díaz y presentado documentación en la que, aseguran, no existe deuda alguna.
Ricardo Arjona mantenía otro litigio en República Dominicana con el empresario artístico Félix Cabrera que, tras una reunión amistosa con el guatemalteco, anunció que dejaba sin efecto la acción judicial que había iniciado en su contra por un supuesto incumplimiento de contrato.