La delegación de funcionarios municipales y concejales del partido de Escobar que la semana pasada viajó a Medellín para conocer las características de su sistema de transporte público, brindó una conferencia de prensa para contar detalles sobre la visita.



La comitiva estuvo compuesta por el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Escobar, Javier Rehl; el director ejecutivo de la nueva Agencia Municipal de Transporte, Luis Carranza; y los concejales Javier Pérez (presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante – Frente Renovador), Pablo Ramos (PJ – Peronismo que HACE), Cristian Vila (Cambiemos) y Juan Manuel Esquivel (PJ – Unidos por Escobar). Durante su estadía, la delegación mantuvo distintas reuniones en la Agencia de Cooperación e Inversiones (ACI), visitó las sedes de la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Medellín y la del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, además de viajar en los distintos servicios que brinda el Metro de Medellín.

La visita, que se extendió por dos días y fue una invitación recibida por el intendente de parte del municipio de Medellín, se produjo en el marco de la situación de emergencia del sistema de transporte declarada en el partido de Escobar y de la implementación de distintas medidas del Ejecutivo municipal para mejorarlo, entre ellas, el envío inminente al Concejo Deliberante del pliego de bases y condiciones de la licitación pública de las 11 líneas de colectivos comunales.

“En Escobar pensamos a futuro, creemos que hay que planificar y pensar cómo generar un desarrollo urbano sustentable que vaya al compás del crecimiento demográfico del distrito. Por eso, desde la Municipalidad pretendemos innovar tanto en el diseño del transporte público de pasajeros como en el tránsito. Compartir experiencias exitosas de gestión es enriquecedor y la ciudad de Medellín fue revolucionaria en sus políticas sobre movilidad, incluso obtuvo la certificación de las normas de calidad ISO 9001. La principal enseñanza que nos dejó esta visita a Colombia es que la movilidad debe ser una cuestión de Estado”, explicó Rehl.

Por su parte, Carranza señaló: “Nos parece fundamental tomar todas las experiencias que han sido modelos exitosos en materia de movilidad urbana. Esta visita a Medellín nos aportó muchas ideas para volcar en Escobar con el objetivo de mejorar la calidad del servicio. Queremos que el vecino de Escobar sienta que puede viajar bien, cómodo y seguro. El intendente tomó la decisión política de que esta gestión municipal sea una bisagra que marque un antes y un después en el transporte público de pasajeros del distrito”.

El sistema de transporte integrado que opera en Medellín está conformado por los medios de alta capacidad (Metro y Tranvía), de mediana capacidad (Metroplús BRT) y de baja capacidad (Metrocables, los buses alimentadores, taxis y sistema de bicicletas públicas EnCicla), los cuales operan bajo condiciones de integración institucional, operacional y tarifaria.