El municipio de Malvinas Argentinas, a través del Sistema de Salud, implementó un operativo especial en referencia a esta fecha. Los vecinos pudieron realizarse evaluaciones laringológicas y foniatras de manera gratuita.


 

Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz y por ese motivo, el municipio de Malvinas Argentinas a través del Sistema de Salud, brindó un operativo especial en la Maternidad Eva Duarte de Perón bajo el lema “Toda la vida con Voz”. Allí, durante el transcurso de la mañana, los vecinos pudieron realizarse estudios laringológicos y foniatras de manera gratuita.

La Dra. Betina Beider, jefa del área de Otorrinolaringología, comentó: “Estamos muy satisfechos porque la gente se acerca, consulta, se interesa; nos han derivado maestros de distintas escuelas a nivel municipal. Hemos podido diagnosticar algunas lesiones que ya vamos encaminando para un futuro tratamiento. Así que, por más mínima que sea la cosa que podamos aportar nosotros a la prevención, nos pone muy pero muy contentos”.

Luego, Beider explicó que “así como hay campañas del cuidado de los lunares, cada vez se apunta más a la medicina preventiva. Estamos dentro de esa misma línea, de hacer un diagnóstico precoz de lesiones que pudiera haber en las cuerdas vocales, o poder diagnosticar gente que tiene mal uso de la voz para prevenir lesiones como consecuencia de esto último”. “Personalmente estoy orgullosa de poder llevar esto a cabo, hasta logramos que la fonoaudióloga cambie su horario para poder venir a dar algún tipo de información a los pacientes, así que estamos muy orgullosos y apostamos a repetir el año que viene”, finalizó la especialista.

Por otro lado, el Dr. Ignacio Mintz, encargado del sector de Laringoscopía, dijo: “Nosotros somos médicos de hospital público, así nos sentimos, así trabajamos todos los días, no sólo en esta campaña. La verdad que pertenecer a un equipo que trabaja en un hospital público en el cual podemos brindar este tipo de atención y sentirnos realmente posibilitados y en equidad de posibilidades con cualquier otro sistema de salud, de poder inclusive de forma superior acceder al diagnóstico temprano, es buenísimo. Para nosotros, como profesionales, es una alegría enorme”.

“Siempre estamos pensando cómo llegar antes al paciente, darle antes un diagnóstico y más pronto, un mejor resultado de su tratamiento”, subrayó Mintz. Y agregó tres consejos útiles para el cuidado de la voz: “El principal es el tomado de agua, porque nuestras cuerdas vocales necesitan permanentemente de una adecuada hidratación. Después tratar de no aclarar la garganta. Cuando el paciente está con mucha carraspera, debe tomar sorbitos de agua natural para que esa sensación se vaya aplacando y no seguir irritando. Y por último, a aquellas personas que van a dedicarse al uso profesional de su voz, siempre previo al inicio de la actividad hagan la evaluación con un otorrinolaringólogo formado en el área de laringología y voz, y con una foniatra que esté formada para trabajar con patologías de la voz o chequeo de voces normales”.