Participan universidades, bomberos e integrantes de municipios del Gran Córdoba, aportando información y experiencia de trabajo en territorio. También, se sumaron equipos de la Municipalidad, la Provincia y la Nación.


Durante toda la jornada se desarrolló en el Salón de Actos del Palacio “6 de Julio”, el Taller de Capacitación: Manual para la elaboración de Mapas de Riesgo” que integrarán un plan nacional, con participación de la especialista en análisis de riesgo del gobierno nacional, Natalia Torchia y el subsecretario de Emergencia Urbana municipal, Hugo Garrido.

Las actividades involucraron a Emergencia Urbana de la Municipalidad de Córdoba junto a la Subsecretaria de Gestión Integral de Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad de la Nación, y la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia de Córdoba.

Análisis de riesgos y análisis de amenazas son las herramientas de este trabajo junto a todas las amenazas posibles para avanzar en forma eficiente. El insumo de este trabajo es el conocimiento acabado de riesgos y amenazas posibles de cada uno de los municipios, para que cada uno sea menos vulnerable y avanzar en la elaboración del mapa de riesgo.

Esto es posible con la participación de gobiernos locales, con los vecinos, con las instituciones y organizaciones que conocen el territorio. El objetivo final es tener estas herramientas y análisis listos para hacer posible la creación del mapa y no depender de esfuerzos aislados ante contingencias.

Bomberos, universidades y fuerzas vivas del área metropolitana y de la ciudad de Córdoba aportaron sus experiencias en esta primera fase preliminar para la construcción final de un Mapa de Riesgo a escala local, provincial y nacional.