El Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección General de Educación Especial, invita a la comunidad a sumarse a esta campaña que tiene como objetivo apoyar la diversidad y la inclusión en el sistema educativo. La propuesta consiste en difundir fotografías usando medias, guantes o polainas dispares o distintos colores como una forma de celebrar las diferencias.


El Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección General de Educación Especial, presentó hoy una campaña por el Día Mundial del Síndrome de Down a celebrarse el próximo miércoles 21 de marzo.

Con este fin, invita a la comunidad en general y a las instituciones educativas a difundir fotografías de estudiantes, docentes y familias usando medias, guantes o polainas dispares o de distintos colores como una forma de celebrar las diferencias. Los interesados pueden compartir las fotos a través de las cuentas de Facebook: Santa Cruz Educación, de Instagram: @santacruzeducacion o enviándolas al correo: [email protected].

Al respecto, la directora general de Educación Especial, Fabiana Alfonso indicó: «Poner foco en el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down es poder resaltar la individualidad de cada uno pero a partir de las diferencias».

Asimismo, señaló: «convocamos a la comunidad en general y a la comunidad educativa en particular para ponernos guantes, medias, polainas de diferentes colores y formatos para revalorizar las diferencias que nos hacen ser mejores como sociedad».

Y  agregó: «Estas conmemoraciones tienen que ver con que como sociedad podamos decirnos que somos diferentes y básicamente esa diversidad es un valor que tenemos que atender y recordar porque estar incluidos es valorar la diferencia».

La inclusión en el sistema educativo implica que «el alumno sea parte y sea uno más de al comunidad educativa, más allá de la condición», remarcó la funcionaria y recordó que en Santa Cruz «contamos con un modelo inclusivo a través de la Educación Especial que con todos sus apoyos brinda a los distintos niveles y modalidades tanto herramientas pedagógicas como recurso humano para que las personas con Síndrome de Down o cualquier otra discapacidad tenga el derecho a la Educación».

En Santa Cruz de los más de 2400 estudiantes de la modalidad de Educación Especial, el 70 por ciento está integrado al sistema común. «Esto tiene que ver con el modelo de inclusión que se promueve en la provincia y con los recursos humanos que tenemos porque hablamos de inclusión en el sentido de crear las condiciones para garantizar el derecho a la Educación”.