Profesionales del área de Salud Pública del Municipio brindaron un curso para los empleados del Honorable Concejo Deliberante, establecimiento que además incorporó recientemente un desfibrilador automático y un kit de emergencias.
La capacitación en Resucitación Cardio Pulmonar básica -conocida como RCP- permite saber cómo actuar en caso que alguna persona sufra un accidente cerebrovascular, y pueda mantenerse vivo hasta la llegada de la ayuda médica. En estos sucesos, el tiempo de reacción de quienes ayudan hace la diferencia entre la vida y la muerte. Por esta razón, profesionales del área de Salud Pública del Municipio de San Fernando capacitan a todo el personal de la Comuna.
Al respecto, el Presidente del HCD local, Santiago Aparicio expresó: “Este curso es muy importante para que en el momento que ocurre un paro cardio-respiratorio la persona pueda ser asistida rápidamente. Por eso es importante que capacitemos a todo nuestro personal, que constantemente está en contacto con gente”.
En tanto, el Dr. Jorge Cosenza, Director de Servicio de Emergencias del Municipio, estuvo a cargo de la capacitación de RCP, y expresó: “Agradezco poder venir al Honorable Concejo Deliberante de mi ciudad a dar una charla de Resucitación Cardio Pulmonar básica. Estas charlas están enmarcadas en un Programa que iniciamos hace 4 años. Primero lo empezamos a hacer en los colegios primarios y luego en los secundarios de toda la zona de San Fernando, tanto a alumnos como docentes”.
“El Intendente Andreotit nos ha apoyado y provisto a las dependencias municipales, al Concejo Deliberante y centros de salud, un desfibrilador inteligente. Por eso estamos en cada lugar brindado este tipo de jornadas”, continuó Cosenza.
Asimismo, Aparicio, dijo: “Siempre debemos estar preparados y saber cómo actuar ante una situación de estas características. Hoy nos brindaron una charla teórica y práctica sobre un maniquí para saber cómo tratar a la persona en riesgo de salud”.
Al finalizar la jornada, el Dr. Cosenza explicó: “Hoy le toco al HCD y espero que les haya servido, gustado la exposición y que aprendan un poquitito como manejar este tipo de incidentes. Es importante saber que hay que actuar dentro de los 3 o 4 primeros minutos. Por cada 1 minuto que se pierde en actuar sin hacer nada, se pierde un 10% de probabilidades de que la persona sobreviva”.
En el año 2013 salió la Ley Nacional que incentiva a dictar cursos de RCP básico en todos los secundarios y también en niveles terciarios y universitarios.