El nuevo espacio ofrece superficies representativas de la Argentina con flora y cultivos autóctonos, un vivero municipal autosustentable, visitas guiadas para las escuelas y talleres y cursos para toda la comunidad.
La inauguración del Centro Educativo Ambiental (CEA) contó con la presencia del intendente Diego Valenzuela, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), estudiantes de la escuela primaria N° 49, vecinos y vecinas de Tres de Febrero.
Durante la jornada se presentó la producción de árboles y arbustos que será utilizada para parques, plazas, plazoletas y otros espacios verdes del distrito para promover la parquización y el embellecimiento del espacio público. Además, se realizaron diferentes actividades con las personas participantes, visita guiada por el predio, taller de huerta, kokedamas y de propagación de plantas y la confección de un espantapájaros con materiales reutilizados.
Diego Valenzuela participó de la inauguración y recorrió las instalaciones del predio. “Recuperamos una zona que se encontraba abandonada con pastizales de dos metros de altura, paradas de colectivos viejas, escombros y mobiliarios en desuso. Hoy, el Centro Educativo Ambiental de Tres de Febrero, es una realidad orientada a la ecología y al medio ambiente, donde se produce plantas, árboles y arbustos de manera autosustentable para el distrito”, expresó el Intendente.
El nuevo Centro Educativo Ambiental está dividido en dos sectores para explorar la naturaleza de manera educativa y recreativa: el jardín botánico y el vivero municipal. La superficie del jardín botánico es triangular, similar a la superficie de la República Argentina, lo que permite representar la flora autóctona y las principales características naturales de las eco-regiones argentinas.
El vivero municipal cuenta con un invernáculo para la producción tradicional de forestales, florales, herbáceas y otros tipos de flora, una huerta hidropónica y otra tradicional, diferentes sectores de compostera y cultivo en tierra de forestales para vereda, luminarias sustentables y jardines verticales. Además, cuenta con un merendero y un depósito realizado con criterios de construcción sustentable y técnicas agroecológicas: terraza verde, recolección de agua de lluvia, paneles y colectores solares.
Los diferentes caminos representativos de la flora nativa y cultivos productivos de la República Argentina en el jardín botánico comprenden:
- Región Noreste Argentino (NEA): se realiza una imitación de las Cataratas del Iguazú rodeadas por palmeras y árboles característicos de la selva misionera y un invernáculo recrea el clima necesario para poder cultivar especies características de los esteros y selvas subtropicales como orquídeas o irupés.
- Región Noroeste Argentino (NOA): se representa la flora nativa desértica del área.
- Región Pampeana: la flora y cultivo productivo de trigo y soja representados en el sector del campo.
- Región de Cuyo: el Aconcagua y la Región Andina representada con especies nativas y cultivos regionales productivos de la región, como olivares, nogales y viñedos, elementos artificiales generando altura y color característico.
- Región Patagónica: representada por la cordillera patagónica.
- Región Austral: imitación del mar austral argentino y las Islas Malvinas.
- Región de Meseta: plantas xerófilas, adaptadas a la escasez de agua.
- Mar Argentino: macizo de arbustos de floración celestes seguida de un camino en color celeste azulado.
- Para más información de horarios y oferta de cursos consultar en: www.tresdefebrero.gov.ar o enviános un mail a medioambiente@tresdefebrero.
gov.ar